Asia

Excursión a los guerreros de Xi'an

Os traemos una nueva entrega del viaje a las capitales imperiales de China. En el relato anterior os explicamos nuestra llegada a Xi'an desde Pingyao, y en esta ocasión seguimos nuestro periplo por China visitando la atracción estrella de Xi'an: los increíbles guerreros de terracota.

A pesar de que los guerreros de terracota han dado a Xi'an una fama mundial, estos no se encuentran en la ciudad propiamente dicha, sino a una hora en autobús. Así que después de desayunar nos dirigimos a la estación de tren de Xi'an y allí tomamos el pequeño autobús de color verde que tiene señalado en inglés «Xi'an - Terracota warriors» (8 yuanes). Apenas hicimos cola y el autobús se puso en marcha rápidamente.

Una hora más tarde, el autobús paró en medio de una carretera bastante transitada que tuvimos que cruzar para llegar hasta el Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang. Aunque antes de llegar a la entrada en sí tuvimos que pasar por una calle llena de tiendas de todo tipo. Desde la carretera a la entrada se puede ir en una especie de carricoche eléctrico por 5 yuanes, pero la cola era tan larga que no valía la pena.

Una vez pagada la entrada (150 yuanes) hay que decidir bien el orden de la visita. Nosotros empezamos por el exhibition hall y el cinema para empezar a empaparnos de la historia de uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes del mundo.

El emperador Qin Shi Huang es conocido por su tiranía y por ser el unificador de China. Fue el primer emperador y el precursor de la construcción de la primera muralla china. Era la época de las guerras feudales y gracias a su estrategia militar consiguió ir anexionando el resto de reinos hasta la denominada unificación de China allá por el 221 a.C. Murió en el 210 a. C mientras realizaba un viaje por el sur del país, dicen que buscando la vida eterna en las legendarias islas de los Inmortales.

Quizás por temor a que los enemigos derrotados quisieran vengarse de él en la otra vida o quizás porque pensaba que seguiría mandando en el inframundo, o simplemente como otra obra más de su megalomanía, mandó construir un mausoleo descomunal que dejara constancia de su poderío en vida.