África

Rastreo de gorilas en Uganda

Seguimos con los relatos del viaje a Uganda que hicimos en octubre de 2012. El día que describiré a continuación fue uno de los más impresionantes del viaje y a la vez uno de los más bonitos de nuestra vida viajera, ya que hicimos el anhelado rastreo de gorilas en Uganda. Nos adentramos en el Parque Nacional de Bwindi para seguir la pista a los últimos ejemplares de gorila de montaña que viven en el planeta.

Tras toda una noche diluviando, el día amaneció sin lluvia pero con todas las montañas cubiertas de una espesa niebla. Salimos de nuestra banda y subimos hasta el comedor del community camp para desayunar. Parecía que esa mañana no iba a llover y eso era una grata noticia porque nos esperaba un día que podía llegar a ser muy largo.

El hotel nos preparó las bolsas con comida para llevar. Luego alquilamos una vara de madera para usar como bastón por 5$ para ayudarnos durante el rastreo y nos dirigimos al punto de encuentro del parque nacional. Cuando llegamos a las 7:30 am ya estaban allí casi todas las personas que iban a participar en el rastreo ese día, todas preparadas para el gran momento.

Nos distribuimos por grupos y a cada uno se le asignó una familia de gorilas que rastrear ese día. Desde Buhoma se pueden rastrear tres familias de gorilas: los Habinyanja, los Rushegura y los Mubare. Esta última es la que visitamos nosotros. Fue la primera que empezó a recibir visitas en 1993 y, por tanto, está más acostumbrada a las miradas de los humanos. Los rangers que venían con nosotros nos explicaron unas normas de comportamiento básicas: mantener una distancia mínima de siete metros y, si algún gorila se acercaba, teníamos que quedarnos inmóviles, no hacer ruido durante la visita y seguir siempre las instrucciones de los rangers.

Cada familia recibe un grupo de ocho visitantes por día. Sin embargo, una pareja de jubilados estadounidenses de nuestro grupo decidió no presentarse ya que el día anterior ya habían rastreado a los gorilas y habían acabado muy cansados. Así que éramos solo seis turistas: un fotoperiodista japonés, una familia alemana de tres y nosotros dos. Por otro lado, el padre de la familia alemana llevaba unos días con gastroenteritis y no estaba nada en forma, pero no quería perderse aquella experiencia por nada del mundo. Además, nos acompañaban un par de rangers armados con rifles, dos nuevos reclutas de la UWA y un total de tres porteadores que contratamos en la entrada para que nos ayudaran durante el sendero, que podía llegar a ser muy duro.

Antes de empezar, nos explicaron que unas horas antes otro grupo de rangers había salido en busca de la nuestra familia de gorilas desde el punto donde los habían encontrado el día anterior. A pesar de eso, nunca hay plena garantía de encontrarlos. Según nos dijeron, algunos grupos han llegado a encontrar a los gorilas en solo quince minutos y otros han tardado 12 horas.

Poco a poco empezamos a adentrarnos en el parque nacional. El sendero era muy bonito y la selva exuberante. Rastrear a los gorilas no es exactamente como hacer senderismo, ya que los caminos apenas están marcados. Se avanza por donde los guías creen que estará la familia de gorilas. Así que hay que pasar por encima de árboles caídos, abrirse paso por la jungla a base de machetazos y caminar por caminos enfangados. No fue un camino fácil pero disfruté como una enana por primera vez en el viaje. A pesar del cansancio y de las penurias del camino, tenía una sonrisa en la cara de oreja a oreja. Me lo estaba pasando pipa haciendo el cabra por la jungla.

De repente, todo el grupo se detuvo y los guías nos indicaron por señas que dejáramos las mochilas y las varas atrás. Los gorilas estaban a escasos metros. Subimos sigilosamente por una pendiente repleta de arbustos y entre la densa maleza entrevimos a tres gorilas comiendo en un lugar rodeado de vegetación. Uno de los rangers limpió la maleza que rodeaba a uno de los gorilas y allí quedó al descubierto para que lo pudiéramos admirar.

Video: Gorilas en Uganda (Abril 2020).